Navegación interna
Categorías:
Exposición
Institucional
Museo
14/03/2023

Exposición “Perú - Japón: 150 años de amistad” inauguró la Asociación Peruano Japonesa

Estará abierta hasta el 12 de abril en el Centro Cultural Peruano Japonés.

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) inauguró el 13 de marzo la exposición “Perú - Japón: 150 años de amistad”, actividad que forma parte de la conmemoración del 150.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El acto inaugural, celebrado en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés, se inició con el corte de cinta, que estuvo a cargo del ministro Sr. Renato Reyes, director de APEC y otros foros especializados, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; el encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Japón, Sr. Ryosuke Yamakura; y el presidente de la APJ, Sr. Juan Carlos Nakasone.

El corte de cinta estuvo a cargo del ministro Sr. Renato Reyes en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; el encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Japón, Sr. Ryosuke Yamakura; y el presidente de la APJ, Sr. Juan Carlos Nakasone.

En sus palabras de bienvenida a esta su primera actividad desde que asumió la presidencia de la APJ el pasado 9 de marzo, Nakasone agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores por permitir exhibir en las instalaciones de la APJ parte de la muestra que fue presentada por dicha entidad el 2 de febrero en la ceremonia de lanzamiento de las actividades conmemorativas.

Por su parte, el ministro Reyes resaltó que la exposición ilustra momentos importantes de la relación política-diplomática bilateral e informó que en este año de aniversario se realizarán diversas actividades, como la emisión de una moneda y sello postal conmemorativos, entre otras, que permitirán reafirmar los lazos de amistad entre ambas naciones.

El ministro Reyes enlistó algunas de las actividades conmemorativas que se realizarán este año.

El brindis fue realizado por el encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Japón, Ryosuke Yamakura, quien deseó que los vínculos de amistad entre el Perú y Japón se fortalezcan aún más.

El brindis fue realizado por el encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Japón, Ryosuke Yamakura.

La exposición da cuenta, a través de paneles informativos, de la historia de las relaciones diplomáticas que se iniciaron el 21 de agosto de 1873, hace 150 años, con la suscripción del Tratado Preliminar de Paz, Amistad, Comercio y Navegación, el primero de este tipo que firmaba un país latinoamericano con Japón, el cual permitió que años después, en 1899, se iniciara la migración japonesa al Perú.

La muestra, que estará abierta hasta el 12 de abril, y luego será trasladada a la sala de exhbiciones temporales del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, reproduce documentos históricos –oficios, cartas, notas diplomáticas– así como fotografías de diversos hechos como visitas oficiales, así como del proceso la inmigración japonesa a nuestro país.

A la ceremonia de inauguración asistieron también Ignacio Vargas, primer secretario SDR, Dirección de Asia y Oceanía; el embajador Francisco Tenya; y Yaeko Tsuchikame de Hiraoka, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales; entre otros directivos institucionales.

Datos

Exposición Perú – Japón: 150 años de amistad

  • Fechas: Del 13 de marzo al 12 de abril de 2023
  • Horario: De lunes a domingo de 9:00 a. m. a 9:00 p. m.
  • Lugar: Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María
  • Ingreso libre