Navegación interna
Categorías:
Institucional
22/04/2024

II Torneo Confraternidad Interembajadas de Softbol se inauguró en el marco de APEC 2024 y 125 años de la inmigración japonesa al Perú

Organizado por la APJ, la AELU y el Ministerio de Relaciones Exteriores

La Asociación Peruano Japonesa (APJ), la Asociación Estadio La Unión (AELU) y el Ministerio de Relaciones Exteriores inauguraron el II Torneo Confraternidad Interembajadas de Softbol, que en esta edición se realiza en el marco de APEC 2024 y de la conmemoración de los 125 años de la inmigración japonesa al Perú.

La ceremonia se realizó el sábado 20 de abril con la participación de las embajadas de Australia, Canadá, Chile, Corea, Estados Unidos, Japón; las embajadas de Indonesia, Malasia y Tailandia (que conforman el equipo ASEAN) y Perú, representado por equipos de las 3 instituciones organizadoras.

Delegaciones participantes

Este encuentro deportivo busca fortalecer los lazos de amistad con las representaciones diplomáticas en nuestro país, especialmente con las de los países de Asia – Pacífico, que este año se reunirán en el foro APEC 2024 en el Perú. Asimismo, el torneo forma parte del programa de actividades conmemorativas por los 125 años de historia de la comunidad nikkei.

Ceremonia de inauguración

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de los representantes de las instituciones organizadoras: embajador Carlos Chávez Taffur, presidente del Grupo de Trabajo Perú APEC 2024; Edgar Araki, presidente de la comisión conmemorativa de los 125 años de la inmigración japonesa al Perú (APJ) y Carlos Yamashiro, vicepresidente de la AELU.

Embajador Carlos Chávez Taffur, presidente del Grupo de Trabajo Perú APEC 2024;Carlos Yamashiro, vicepresidente de la AELU; y Edgar Araki, presidente de la comisión conmemorativa de los 125 años de la inmigración japonesa al Perú (APJ).

Asimismo participaron el embajador del Japón, Tsuyoshi Yamamoto; la embajadora de Australia, Maree Ringland; el embajador de Canadá, Luis Marcotte; el embajador de Chile, Óscar Fuentes; el embajador de Indonesia, Suhendar Ricky; el embajador de Tailandia, Sonbhon Pisanu; el encargado de negocios de la Embajada de Corea, Cheon Hanil; el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Mc Namara; y la encargada de negocios de la Embajada de Malasia, Leowania Leow Sui Yin.

También estuvieron presentes el Alto Funcionario APEC, ministro Renato Reyes; la presidenta de la Federación Peruana de Softbol, Vanessa Endo; el prosecretario de Deportes de AELU, Ivan Kanna; el director de Deportes de la APJ, Eduardo Shiroma; la directora de Softbol de la AELU, Mónica Higa; la organizadora del evento y prosecretaria de la APJ, Yaeko Tsuchikame; el gerente de la APJ, Paul Aniya; el gerente de la AELU, Felipe Agena; Luis Hiraoka, auspiciador destacado, así como directivos e integrantes de las distintas delegaciones.

Directivos institucionales presentes en el torneo

La ceremonia se inició con una presentación de eisa, a cargo de Ryukyukoku Matsuri Daiko, que deleitó a los invitados, delegaciones y aficionados que se apostaron en las tribunas. Luego, el maestro de ceremonias, embajador Francisco Tenya, dio la bienvenida a todos y presentó a cada uno de los invitados.

Presentación de Matsuri Daiko

Los representantes de la APJ y la AELU, Edgar Araki y Carlos Yamashiro, respectivamente, expresaron su saludo a todas las delegaciones y destacaron este torneo como un espacio de confraternidad. El embajador Carlos Chávez fue el encargado de declarar inaugurado el torneo y destacó que el torneo forma parte de las actividades incluidas en APEC Ciudadano. Asimismo, agradeció al embajador Tenya por la inicitaiva.

De manera simbólica, los invitados especiales dieron el play de honor, como lanzadores y bateadores. En el día inaugural se enfrentaron los equipos de Japón-ASEAN, Corea-Australia, APJ-Canadá y Estados Unidos-Chile. El torneo continuará por seis fechas más: 23, 24, 25, 26, 30 de abril y 1 de mayo, fecha en la que además se realizará la clausura y premiación.

El embajador Carlos Chávez fue uno de los invitados especiales que dieron el play de honor.