Navegación interna

Qué es el crédito educativo APJ

Misión:

“Promover la formación de profesionales nikkei con vocación de servicio a través de apoyo económico y apoyo en la formación integral de la persona”.

Es un programa de la Asociación Peruano Japonesa que apoya en la educación de jóvenes nikkei estudiantes universitarios y de carreras técnicas con un alto desempeño académico, a través de apoyo económico y apoyo en la formación integral de la persona.

El Programa de Crédito Educativo surge gracias al apoyo del gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y es el único programa que aún funciona en Latinoamérica. Desde 1978 a la fecha el Programa ha otorgado préstamos a más de 400 jóvenes entre estudiantes universitarios y de carreras técnicas.

¿Cómo funciona?

  • El estudiante beneficiario recibe dinero para costear parte o la totalidad de sus estudios (dependiendo del monto de pensiones) y luego al finalizar la carrera, realiza la devolución del dinero durante un período de tiempo similar al que se le prestó, contando previamente con un año de gracia para estabilizarse en un trabajo, obtener su título profesional, sustentar su tesis, etc.
  • Ejemplo: Si se le presta 3 años (2026, 2027, 2028), tendrá libre el 2029 y devolverá el dinero durante el inicio del 2030 hasta el 2032.
  • El monto del dinero del préstamo solo puede utilizarse para el pago de la matrícula y pensiones. Solo en el caso de estudiantes de universidades estatales, el préstamo podrá usarse para otros gastos, como libros y otros materiales.
  • Los montos se entregarán en función a la fecha de vencimiento de las cuotas a pagar. En caso el monto otorgado no fuera suficiente para cubrir la totalidad de la boleta, el beneficiario deberá completarlo con sus propios fondos.
  • Los montos se entregan en dólares contra la boleta de pago y la devolución del préstamo es en dólares (o su equivalente), sin intereses, excepto si se atrasa en los pagos.

¿Cuáles son los principales beneficios?